lunes, 16 de enero de 2012

Nombre y Etiqueta- Evitar la caída libre al precipicio.


En gustos se rompen géneros. Pero cuando de nombres y etiquetas se trata, el mal gusto puede romper tu vida en el mercado. 
Saber escoger bien el diseño y el nombre para los vinos es una importante labor de marketing que distinguirá lo que somos de la competencia. Para hacerlo es importante establecer de que habla nuestro vino y que queremos destacar acerca de el.
El diseño y el nombre de una botella siempre deben de ir de la mano de una estrategia bien fundamentada de marketing. Es decir, evidenciar la manera como nos diferenciamos de los demás. Esto es lo que nos dará valor frente a la competencia y puede darse de tres maneras: excelencia operacional –precio-, producto líder –innovador- e intimidad con el consumidor –cercanía y personalidad-.  No se pueden escoger las tres, solamente se puede escoger una o no podremos formar una estrategia de marketing correcta. 
El Nombre
Escoger un nombre no es una tarea sencilla, no se debe de tomar a la ligera.  Algunas marcas para escoger un nombre optan por:
·      Utilizar el nombre del creador. –Kim Crawford-
·      Describen lo que hacen. –Le Vin de Merde- No, no es una broma.
·      Describen una experiencia o una imagen. –Demencia-
·      Sacan una palabra de contexto.  –Pétalos-
·      Inventan una palabra nueva. –Tombú-

Un buen nombre puede darte una posición privilegiada o innovadora. Lo más importante es que puede diferenciarte rápidamente del resto de los demás. Sin embargo elegir un nombre incorrecto neutraliza tu presencia entre la competencia y limita tus posibilidades en el mercado.
Cada producto lleva un nombre que lo identifica, lo mismo pasa con los vinos, el nombre que escojamos debe de hablar de algo que queremos distinguir sobre sus cualidades. Es necesario que el nombre que elijamos suene bien al decirlo y que sea un nombre fácil de escribir.
La etiqueta
Al igual que el nombre, el diseño de la etiqueta habla del contenido de la botella, nos habla de la calidad del vino que vamos a comprar y es la manera por la cual una botella puede destacar de entre las demás. Debemos considerar el dibujo y la tipografía, así como alguna textura que queramos añadir y que sea llamativa al tacto.  Debemos intentar maximizar la actividad sensorial que tendrá nuestro consumidor, es decir, que quede enteramente satisfecho al verlo, al probarlo, y al tocarlo.
Además de los requerimientos legales que deben agregarse al etiquetado, es importante incluir información que le multiplique valor o que nos acerque más a nuestros consumidores.  Ejemplo: Destacar notas de cata en el reverso, incluir iconos de Facebook y Twitter para que nuestros consumidores nos encuentren, incluir un código Bidi a la página del vino.
Si la persona que va a hacer nuestro diseño no trabaja en nuestra empresa, por favor no se dejen llevar solo por lo bonito o lo innovador. Se trata de vino, muchas cosas ya han sido probadas y en lugar de darle más valor a nuestro producto corremos el riesgo de eliminárselo por completo. Por ejemplo: utilizar una escala de colores para etiquetar toda nuestra línea de vinos. ERROR. A menos que nuestra estrategia sea competir por precio, ya que no me esta dando información sobre el contenido de la botella, solamente me está dando una gama de colores de la cual azarosamente escogeré una, y probablemente escogeré otro antes que ese vino a menos de que sea una recomendación de alguien. 
Hay que recordar que no estamos vendiendo ipods vacíos de colores en los que el consumidor pondrá sus canciones favoritas, estamos vendiendo un producto que ya tiene un contenido y debemos de hablar de ese contenido.
Ilustrativo de lo que no hay que hacer, porque no es lo mismo. DON’T APPLE-IZE YOUR WINE o lo que es lo mismo: No apple-fiques tu vino, por llamarle de una manera ya que si pusiéramos una foto de converse de colores sería lo mismo.  

Otro “bonito” diseño que utiliza gamas de colores pero que al verlo, yo al menos no lo entiendo. Este incluye figuritas de animales. Se supone que la estrategia es que: el contenido de esa botella se lleva con ese tipo de carne….. Cuando a mi más bien me da la impresión de que si me lo bebo me va a saber a cerdito o a caldo de pollo. 
Botellas de vino que si hablan de su contenido y nos cuentan historias. Llamativas, elegantes y creativas. 

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